ESTRUCTURA DEL ACTIVO – I

EL Activo está formado por dos grandes masas patrimoniales ACTIVO NO CORRIENTE y ACTIVO CORRIENTE esta diferenciación se hace en base a la permanencia en el balance (a corto plazo o a largo plazo) de los diferentes elementos patrimoniales que las forman Las cuentas se ordenan de menor a mayor grado de disponibilidad o liquidez.

La liquidez es la cualidad de un activo en convertirse con facilidad en dinero en efectivo , en dinero líquido.

La idea general que subyace en el Balance es la diferenciación entre LARGO PLAZO y CORTO PLAZO

                       ⇓

LARGO PLAZO: A MÁS DE UN AÑO CORTO PLAZO: HASTA UN AÑO

                       ⇓

Activo No Corriente: Bienes y derechos que van a permanecer o se van a recuperar a más de un año.
Activo Corriente: Bienes y derechos que van a permanecer o se van a recuperar en un año o menos

A) ACTIVO NO CORRIENTE

Pertenecen a dicha masa patrimonial los bienes y derechos que  forman la estructura económica de la empresa a LARGO PLAZO, es decir, permanecerán en la empresa más de un año. Su materialización en liquidez se hará a través del ciclo de explotación El activo no corriente podemos dividirlo en:

INMOVILIZADO INTANGIBLE
INMOVILIZADO MATERIAL
INVERSIONES INMOBILIARIAS
INVERSIONES FINANCIERAS
A LARGO PLAZO (INMOVILIZADO FINANCIERO)

INMOVILIZADO INTANGIBLE
Las inmovilizaciones intangibles son activos no monetarios sin apariencia física susceptibles de valoración económica Algunas cuentas más representativas

203. PROPIEDAD INDUSTRIAL
Esta cuenta registrará el importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso o por la concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial ( marcas, nombres comerciales, procedimientos de fabricación, etc)
206. APLICACIONES INFORMATICAS
Esta cuenta registrará el importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso de programas informáticos, tanto si han sido adquiridos como si han sido elaborados por la propia empresa. También incluye los gastos de desarrollo de páginas web, únicamente en los casos en que esté prevista su utilización en varios ejercicios.

INMOVILIZADO MATERIAL
Elementos del activo tangibles representados por bienes, muebles o inmuebles, excepto los que deban ser clasificados en otros subgrupos, en particular en el subgrupo 22

210. TERRENOS Y BIENES NATURALES
Esta cuenta registra los solares de naturaleza urbana, fincas rústicas, otros terrenos no urbanos, minas y canteras Aunque los terrenos se construyan, su valor no se integrará en el valor de la construcción, sino que seguirá figurando en esta cuenta.

211. CONSTRUCCIONES
Esta cuenta registrará edificaciones en general, cualquiera que sea su destino dentro de la actividad productiva de la empresa pisos, naves, locales, edificios, etc.

212. INSTALACIONES TÉCNICAS
Esta cuenta registrará instalaciones técnicas complejas de uso especializado en el proceso productivo edificaciones, maquinaria, material, piezas, sistemas informáticos, etc, que aun siendo separables están ligados de forma definitiva para su funcionamiento y sometidos al mismo ritmo de amortización Se incluirán también los repuestos o recambios cuya validez es exclusiva para este tipo de instalaciones.
Por ejemplo plataformas petrolíferas, centrales hidroeléctricas, etc.

213. MAQUINARIA
Esta cuenta registrará las máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos.
También se recogerá en esta cuenta todos aquellos elementos de transporte interno que se destinen al traslado de personal, animales, materiales y mercaderías dentro de las fábricas, talleres, etc sin salir al exterior.

214. UTILLAJE
Esta cuenta registrará los utensilios o herramientas que se pueden utilizar autónomamente o conjuntamente con la maquinaria, incluidos los moldes y plantillas.
Con carácter general, los utensilios y las herramientas que no formen parte de una máquina y cuyo periodo de utilización se estime no superior al año, deben cargarse como gasto del ejercicio.

215. OTRAS INSTALACIONES
Esta cuenta registrará lo que no pueda registrarse en la cuenta 212.
Instalaciones Técnicas.
Por ejemplo, la instalación de un sistema de alarma compuesto por cámara y monitores.

216. MOBILIARIO
Esta cuenta registrará el mobiliario, material y equipos de oficina, con excepción de los que deben figurar en la cuenta.
Por ejemplo sillas, mesas, estanterías, mostradores, archivadores, armarios, etc.

217. EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACIÓN
Ordenadores y demás conjuntos electrónicos faxes, impresoras, etc.

218. ELEMENTOS DE TRANSPORTE
Vehículos de todas clases, utilizables para el transporte terrestre, marítimo o aéreo de personas, animales, materiales o mercaderías, excepto los que se deben registrar en la cuenta 213 Maquinaria (los de transporte interno)

219. OTRO INMOVILIZADO MATERIAL
Cualquier inmovilizado material no incluido en las demás cuentas del subgrupo 21.